NOMBRES DIVINOS V – AL QUDDUS – EL SANTISIMO

 AL QUDDUS – EL SANTISIMO

El Nombre de Allâh Al Quddus (El Santísimo):

El es Allâh, el cual no hay Dios sino El, El es el Rey (Al Malik), el Santísimo (Al Quddus), la Paz (A-s-Salam), el que da seguridad (Al Mu’min), el Vigilante (Al Muhaymin), el Irresistible (Al Aziz), el Compulsivo (Al Yabbar), el Soberbio (Al Mutakabbir). Gloria a Allâh por encima de lo que le asocian! (59-23)

alquddus

Cuando tratamos de nombrar a un hombre santo en árabe, que es la lengua en la cual se ha revelado el Nombre divino Al Quddus (El Santísimo), no utilizamos el término en cuestión, sino el de “salih”, término el cual, además de significar santidad humana, significa pureza. Es pues el término salih, el designado en el Qur’an para tratar de la santidad y pureza humanas.

En consecuencia, el Nombre Al Quddus no tiene equivalente ni parangón a nivel humano. Es un Nombre el cual designa únicamente a la Divinidad, Unica y sin asociados posibles ni imaginables.

Su significado ahonda en y trasciende de la idea de pureza para llegar remontando a la de Perfección.

Es pues la Perfección una realidad que sobrepasa a la pureza, ya que solamente es Perfecto Aquel quien en su naturaleza no tiene ninguna carencia ni experimenta falta alguna en todos los aspectos susceptibles de ser considerados.

La Perfección es un término que designa a la Divinidad Misma en su Esencia y Realidad. Allâh es Perfecto en Grandeza, Capacidad, Pureza, Bondad, Misericordia, en todo.

Y es esta Perfección el atributo englobante de la Santidad, ya que esta última es la realidad misma de la Perfección llevada a un grado de Excelencia Suprema y Absoluta; y aún así sin dejar los límites de la Perfección, la cual considerada desde otro aspecto nos lleva a la realidad de Infinitud.

Y Allâh sabe más.

Que Allâh nos ilumine para poder considerarLe en todo Su Valor, en toda Su Perfección.

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.