NOMBRES DIVINOS IX – AL AZIZ- EL IRRESISTIBLE, EL PODEROSO

NOMBRES DIVINOS IX – AL AZIZ- 

He aquí algunos versículos coránicos en los cuales Allâh – exaltado sea – se ha nombrado a Sí Mismo como “Al Aziz”:

“Si los castigas…son Tus siervos, y si los perdonas…Tu eres ciertamente el Poderoso (Al Aziz), el Sabio (Al Hakim)” (5-120)

“Suya es la grandeza en los cielos y en la tierra y El es el Poderoso (Al Aziz), el Sabio (Al Hakim)” (45-36)

“De Allâh es el poder (li-l-Lâhi ‘izzatu) y de Su Mensajero y de los creyentes, pero los hipócritas no saben” (63-8)

Dijo: “Por tu Poder (fi ‘izzatika) que los extraviaré a todos, con la excepción de aquellos quienes sean Tus siervos sinceros (38-82)

aziz

El Nombre divino Al Aziz ha sido revelado en el Qur’an inspirándonos la idea del Poder divino desde el punto de vista de su irresistibilidad victoriosa. Es por eso que a veces se ha traducido por Gloria (Rabbi-l-Izzati – Señor de la Gloria) en el sentido de un Poder que se encuentra por encima de todo alcance y de cualquier oposición. La existencia de otro como Él es improbable, mejor aún, imposible; la necesidad de ir hacia El es imperiosa, y aún así es tan Glorioso que no se puede tener fácil acceso a Él.

A veces, aparece asociado a otro Nombre divino (Al Hakim – El Sabio), y esto es por el hecho de que El sabe cómo y de qué manera hacer uso de Su glorioso poder.

Allâh es pues Poderosamente irresistible; nadie puede alcanzar Su destreza y sabiduría en los asuntos, así como nadie puede prever cuales serán las consecuencias de la aplicación de Su Izza sobre la creación, pues nadie puede preverle ni conocer Sus planes.

Pero no solamente Allâh es Irresistible como Soberano victorioso y glorioso, sino que asimismo lo es para el corazón del ser humano a quien El quiere atraer hacia Sí. Es por esto que muchos hombres de sabiduría le han nombrado “Al Aziz” cuando han querido significar su atracción, su pasión amorosa por El; porque ciertamente Allâh es Irresistible para el siervo que se le aproxima y espera de Él recibir un conocimiento que ninguna tinta ni escrito puede plasmar.

No olvidemos asimismo la utilización del nombre Aziz en el Qur’an, empleado para designar el puesto de poder de Putifar, mano derecha del Faraón de Egipto en la época de sayyidina Yussuf (José) – sobre él la paz -.

Abdul Karim Mullor

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.