NOMBRES DIVINOS XIII – AL BARI’ – EL FORMADOR, EL MODELADOR, EL HACEDOR

NOMBRES DIVINOS XIII – AL BARI’ 

El Nombre Divino Al Bari’ es una extensión del precedente (Al Jaliq). Al Bari’ es el que da la forma y modela a los seres creados.

Dice el chayj Al Alawi (Ahmad Ibn Mustafa al Alawi) en el comienzo de una qasida:

Muhammad, el Hacedor te ha elegido
Con el corazón te alabo (1)
No pudiendo hacerlo por la palabra
Describir al bien amado, se encuentra más allá de mis medios.

al_bari_by_muslima78692

Cuando el chayj terminó de componer dicha qasida, tuvo una visión con el Profeta -‘alayhi-s-salatu wa-s-salam -. Se encontró frente al Profeta quien le pidió que le mostrara todas las qasidas que había compuesto el chayj en su elogio. Cuando se las presentó, el profeta escogió esta.

Es pues, el Formador, el Hacedor, quien da forma a todas las criaturas de la creación: Cielos, tierra, ángeles, genios, seres humanos, minerales, vegetales, animales, cosmos, etc.

La diferencia de funciones entre los Nombres Divinos, en el caso que nos ocupa, entre el Creador y el Formador, nos indica como a través de Sus Nombres, Allâh, el Inconmensurable, el Eterno, se manifiesta y se encuentra presente en cada uno de los aspectos de la vida, en cada una de las partículas de la Creación.

Dar forma es el paso siguiente al hecho de crear; y aunque puede ser considerado como siendo el mismo acto, no obstante, el aspecto de “Formador” es más específico de la composición particular de cada criatura. Esto demuestra, una vez más, esta Presencia Divina, que permanece a través del tiempo y el espacio acompañando a la criatura en su devenir. Somos creados, formados, mantenidos y perfeccionados por El Mismo que todo lo puede y todo lo posee sin que El experimente aumento por ello, o disminución alguna en el caso de que toda Su creación no exista jamás o no hubiera existido nunca.

Abdul Karim Mullor

(1) Esta alabanza a Muhammad – ‘alayhi-s-salatu wa-s-salam – es en manera de elogio y de admiración; no de la manera en que se alaba a Allâh en función de Su Grandeza y Divinidad (‘uluhiyya).

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.