99 NOMBRES DE ALLAH XLVI – AL WASI’ – EL VASTO, DE INMENSA CIENCIA

99 NOMBRES DE ALLAH XLVI – AL WASI’

“De Allâh son el Oriente y el Occidente; donde quiera que os volváis, se encuentra el Rostro de Allâh. Es cierto que Allâh lo abarca todo y no hay nada que escape a Su Conocimiento” (2-114)

“Su profeta les dijo: “Allâh os ha designado como rey a Talut. Dijeron: ¿Cómo puede corresponderle a él reinar sobre nosotros, si tenemos más derecho que él y ni siquiera le ha sido dada una gran riqueza? Dijo: “La verdad es que Allâh lo ha elegido a él entre vosotros y le ha dado un gran conocimiento y corpulencia. Allâh concede Su soberanía a quien quiere. Allâh es Vasto y Conocedor” (2-245)

Podríamos estar tentados a supeditar el Nombre Divino Al Wasi’ a Al Kabîr, ya que el ser Vasto bien podría estar comprendido en Su Propia Grandeza. Ahora bien, Allâh conoce mejor que nadie las representaciones figurativas que es capaz de hacerse el ser humano entre una expresión y otra, siendo el concepto de Vastedad más propio para indicar una extensión ilimitada que el de Grandeza, el cual queda circunscrito a un concepto cuyo tamaño o valor excede de lo común.

Es más, el Nombre Vasto nos encamina a imaginar una extensión Infinita de las capacidades Divinas, ya que nuestra imaginación misma se pierde dentro de la extensión figurativa a la que nos anima el hecho de imaginar el concepto de vastedad.

Dicha Vastedad Divina nos invita a visualizar el concepto de Infinitud; ya que no podría tener límites Aquel quien todo lo abarca. Y ese concepto de Infinitud nos lleva inexorablemente al Tawhid. En efecto, al ser Vasto de manera ilimitada, y no tener laguna alguna dentro de Su Extensión, Allâh ocupa todo aquello de lo que conocemos su existencia, tanto de aquello la cual desconocemos. Es una Vastedad sin límites y sin fisuras. Y al no tener fisura ni hueco, no existe ni la menor partícula de la creación que no esté intervenida y ocupada por Su Presencia.

Dicha extensión Divina, no solamente se refiere a un concepto material y mental de Grandeza, sino antes bien a un concepto Global, es decir: Una grandeza que engloba los tres mundos (Mulk, Malakut, Ŷabarut) y que así mismo interviene en todos y cada uno de los Nombres Divinos. Podemos decir a este respecto, y ello como ejemplo, que la Sabiduría, la Generosidad, la Misericordia, el Poder, la Justicia Divinas son Vastos e Inagotables.

 

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.