NOMBRES DE ALLAH – LII – AL HAQQ – LA VERDAD; LA REALIDAD ABSOLUTA

NOMBRES DE ALLAH – LII – AL HAQQ –

“Eso es porque Allâh es la Verdad y porque Él da la vida a lo muerto y tiene poder sobre todas las cosas” (Corán 22-6)

“Eso es porque Allâh es la Verdad y lo que invocáis aparte de Él es lo falso, Allâh es el Excelso, el Grande” (Corán 22-60)

Tal y como podemos constatar, el Nombre divino Al Haqq explicado en el Qur’an lo encontramos referido a dos cuestiones fundamentales.

Primeramente Allâh explica que El Mismo es la Verdad en relación a todos aquellos que le niegan o que le buscan. Si alguien niega Su existencia es advertido de que Él es la realidad absoluta sin la cual nada ni nadie podría ser real, ni tan siquiera aspirar a un leve nivel de realidad. Allâh, pues, es la respuesta a aquel, quien sin conocer la realidad de las cosas habida cuenta de sus propias limitaciones, busca una explicación a todo cuanto ve y siente a su alrededor.

Por otro lado Su atributo de Verdad se encuentra ligado a Su Poder; es decir, la demostración y el signo de ser la Realidad Absoluta es Su Poder sobre la Creación. Su poder para crear, dar la muerte, resucitar y decidir sobre todos los aspectos de la vida de Sus criaturas. Y esa demostración de poder demostrativa de Su Verdad Absoluta forma parte de Su Gloria (Izza).

Es así que, al ser la Verdad absoluta, toda verdad parcial procede de El Mismo. Al habernos enseñado una guía, propuesto y exigido un comportamiento, Allâh nos muestra que Él puede manifestarse en el mundo a través de una forma a la cual podemos llamar “verdad” en todo derecho. Allâh, a través de Su Nombre A-ẓ-Ẓahir (El Exterior, el que se Manifiesta) nos enseña la Verdad de Su guía, la cual es un reflejo de Su Verdad Absoluta inherente a Su propia esencia. Una verdad reflejo y producto de la Verdad Inmanente la cual no puede sufrir disminución alguna.

« ¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a quienes son Mis enemigos y los vuestros, dándoles muestras de afecto, siendo que renegaron de la Verdad que os ha llegado!»  (Corán 60-1)

Como podemos constatar, “la verdad” es asimismo “el Mensaje” de Allâh transmitido a Su Mensajero.

Recordemos al Profeta – sobre él la plegaria y la paz – demoliendo los ídolos que adornaban la Ka’aba, al tiempo que decía: “La verdad ha llegado y el error ha desaparecido, porque el error está destinado a desaparecer”

Este episodio muestra lo explicado con anterioridad, además de revelar que la misión de Muḥammad – sobre él la plegaria y la paz – es la de traernos la Verdad Revelada.

Así mismo, dicho episodio nos permite meditar en el hecho de que la Victoria no es otra cosa que el establecimiento de la Verdad y la derrota del error y la mentira.

 

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.