SOBRE LA GRANDEZA Y LA PROFUNDIDAD DEL ISLAM – LA HERENCIA ISLAMICA ACTUAL

En el Nombre de Allâh – el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso; y la plegaria y la paz sobre nuestro Profeta, puerta de Allâh, ciudad del conocimiento, corona y sello de los Enviados; así como su familia purificada y sus nobles compañeros.

No se comprende por qué en estos tiempos los propios musulmanes tratan de delimitar con sus palabras y conceptos al alcance real de la Revelación de Allâh. Muchos pretenden limitar el Islam a lo que ellos conocen; y no solamente llegan hasta ese punto, sino que tratan de eliminar a aquellos quienes llegan más allá en comprensión para no considerarse en desventaja con respecto a ellos; en lugar de tratar de aprender de ellos tratan de ridiculizarlos para desembarazarse de la pesada carga de ser reconocidos como ignorantes.

Estas dos realidades: la de la gente que no tiene conocimiento y de la que sí lo tiene son reflejadas en estas dos diferentes aleyas:

Y te preguntan acerca del espíritu. Di: el espíritu  procede de la orden de mi Señor, y no os ha sido dado sino un poco de conocimiento. (17-85)

Di: Si el mar fuera tinta para las palabras de mi Señor, se agotaría antes de que las palabras de mi Señor se acabaran, incluso si trajéramos otro tanto. (18-104)

Dos  hadices del Profeta, entre otros, confirma el desvío de gran parte de los musulmanes del camino del verdadero Islam:

“Vosotros seguiréis los pasos de aquellos que os precedieron tan de cerca que, si por ejemplo, ellos metieran sus cabezas en una madriguera de lagarto, vosotros haríais lo mismo”. Los Compañeros le preguntaron si con “aquellos que os precedieron” se refería a los judíos y los cristianos, y él contestó: “¿A quién más podría ser?” (Bujari y Muslim)

« El Islâm empezó siendo considerado como algo extraño y volverá a ser algo extraño. Anunciad, pues, la buena noticia a los extranjeros (al ghurabâ), es decir los que restablecen lo que la gente corrompió. » (Muslim y Ibn Maŷah)

¿Quién podría pretender, después de haber leído estos hadices, pertenecer al “grupo mayoritario del Islam” sin ser puesto inmediatamente en ridículo? Habida cuenta de que en estos tiempos, el grupo o los grupos mayoritarios en el Islam se encuentran en una deplorable situación.

Esto tampoco indica ni garantiza que cualquier grupo minoritario siga el verdadero Islam, sino que aquellos quienes lo siguen son escasos estén donde estén. Y sobre estos pequeños grupos existen algunos hadices, como por ejemplo uno relatado por Umm Salama (esposa del Profeta – sobre él la plegaria y la paz) según el cual las gentes de Occidente lucharían por el Islam hasta el fin de los tiempos.

Sobre esto un alim andalusí fallecido en 1388 dc Abû Isḥâq Aš Shâtibî decía lo que sigue:

« Así, Allâh prometió la vuelta del estatuto extraño del Islâm a Su Profeta, y esta extrañeza no puede acontecer sino cuando ya no hay [musulmanes] o si son pocos numerosos. Es entonces que la virtud es considerada un mal y la perversión es considerada un bien; que la Sunnah es calificada de innovación y que la innovación es calificada de Sunnah. Así, los Ahl Us Sunnah son el objeto de represalias y de persecuciones, así como lo eran los innovadores al principio; sin tomar en cuenta el deseo de los innovadores de ver sus opiniones desviadas afluir. Pero Allâh impedirá esta convergencia y esto hasta el día de la resurrección. Todas las sectas, y son muchas, no aparecerán jamás en un mismo tiempo para oponerse a la Sunnah, ni en la práctica, ni en la teoría. El conjunto de los Ahl Us Sunnah siempre será firme, hasta que el mando de Allâh llegué. Sin embargo, debido a la presión intensa ejercitada por las sectas desviadas, a su enemistad y a toda la ira empleada para convencer a los Ahl Us Sunnah de estar de acuerdo con ellos, los Ahl Us Sunnah quedan debatiéndose con los ataques incesantes que llegan de día como de noche. Pero por esto, Allâh no hace sino multiplicar su generosa recompensa y les concede una gracia inmensa. » [Al I’tisâm].

Como podemos constatar esta premonición de este sabio de Játiva, tal y como era de esperar, no es justa en toda su extensión. Él decía que el conjunto de Ahlu-s-Sunna sería mayoritario en estos tiempos, cuando de hecho no es así. Pero en general su opinión es, en cuanto a su fondo, acertada y justa.

Podemos decir que al respecto de este asunto existen algunas decenas de hadices; habiendo elegido los más representativos, pensamos haber demostrado el hecho de que en la actualidad la ausencia generalizada de conocimiento es un hecho innegable y preocupante.

SOBRE LA PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO

Habiendo quedado demostrado, por cuanto hemos dicho, que el conocimiento es una perla rara en estos tiempos, nos disponemos a demostrar que él existe incólume y en todo su esplendor en el corazón y en la mente de musulmanes quienes han ofrecido sus vidas a Allâh, así como sus voluntades, habiendo sido de tal manera recompensados con las luces del saber. Negar esto sería una audacia temeraria, propia de la ignorancia generalizada de estos tiempos. De unos tiempos de los que el Profeta – sobre él la plegaria y la paz – dijo que los ignorantes se subirían en las cátedras, extraviando a su vez, a otros ignorantes.

Transmitió Nafi’ Ibn ‘Utayba:

Nos encontrábamos en campaña militar con el Enviado de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – cuando gentes venidas del Magreb, vestidos con prendas de lana, salieron a su encuentro y se le acercaron al lado de una loma. Permanecieron de pie, mientras que el Enviado de Allâh estaba sentado. Entonces me dije a mí mismo: “Voy a colocarme entre ellos a fin de que no intenten atentar contra su vida” Después, me dije: “Seguramente desea hablar con ellos en secreto”. Aún así, me coloqué entre ellos y el Profeta y he retenido cuatro cosas que el Profeta dijo durante este encuentro, las cuales me encuentro en disposición de enumerar: “Combatiréis la Península Arábiga y Allâh os dará la victoria, después Persia y Allâh os dará la victoria, después a Roma y Allâh os dará la victoria, en fin combatiréis al Daŷŷal y Allâh os dará la victoria.

Recopilado por Muslim

Transmitió Sa’ad Ibn Waqqâṣ que Rasulu-l-Lâh – ṣalla-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam – dijo: Las gentes del Poniente no cejarán de asumir la defensa de la verdad hasta la Hora última. Recopilado por Muslim

Transmitió ‘Imran Ibn Ḥaṣîn que Rasulu-l-Lâh – ṣala-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam – dijo:

Un grupo de mi Comunidad no cesará de luchar para hacer que la verdad triunfe y de resistir a aquellos que la son hostiles hasta que el último de entre ellos combata a el Daŷŷal.

(Citado como auténtico por Abu Dawud y Ḥakîm)

Estos hadices nos resaltan la importancia del Occidente o el Poniente de aquella época; que no es otro que el territorio ocupado por los países del Magreb y la Península Ibérica. En cuanto a esta última, bastaría con que de una cuarta a una tercera parte de los musulmanes que habitamos en ella siguieran el Islam de una forma adecuada para poder eliminar a todas las sectas y mostrar a sus moradores que el Islam no es lo que ellos quisieron ver, ni desearon que fuera, sino la mayor alternativa moral de paz y de convivencia.

Podemos decir que el Islam ha sido conservado en dicho Occidente a dos niveles:

Primeramente a nivel de la Šariˤa y de la Aqida. En estos tiempos la pionera al respecto es Marruecos, quien a través de la Universidad al Qarawiyyin se encuentra tratando de formar imames del Mabreg Islámico y de los países musulmanes del Africa Subsahariana. Efectivamente, ese proyecto nacido hace dos años dará pronto sus frutos en Europa y Sudamérica.

Poco importa cómo sean los pobladores de estos países y de qué manera se practica el Islam a nivel popular, que, como todos sabemos, deja mucho que desear. Pero una cosa es el Islam, la Šariˤa y la Aqida (doctrina) y otra cosa es el comportamiento de los musulmanes. Se trata seguramente de extremos irreconciliables en países donde se echa de menos una fuerte reeducación social y ciudadana.

El otro nivel es el de la doctrina del Iḥsân, llamada asimismo Tasawwuf y Sufismo por algunos. Es de justicia decir que si el Tasawwuf no tuviera sus verdaderos representantes, ni la Šariˤa ni la Aqida podrían resistir mucho tiempo. El Islam tiene su corazón y este es el Tasawwuf, tiene su cerebro que es la Aqida y su cuerpo que es la Šariˤa. Ahora bien, hemos de saber que los tres se unen en una simbiosis perfecta y que todos son interdependientes el uno del otro. Un cuerpo sin corazón muere, sin cerebro actúa desprovisto de razón, y sin cuerpo nada puede existir.

Es esta realidad la que motivó al Imâm Malik a decir que seguir el Tasawwuf sin Šariˤa es herejía y la Šariˤa sin Tasawwuf extravío.

Pero ¿quién representa el Tasawwuf en Occidente?. Lo hemos repetido una y otra vez: un grupo muy escaso.

Grandes Tariqats compiten por tener esa prioridad, pero esas grandes tariqats se han convertido en la actualidad en centros de negocio.

Sin embargo, esos guardianes de la doctrina del Tasawwuf o Ciencia del Interior existen, aunque generalmente en el incógnito.

Tradicionalmente, la ciencia religiosa bebió de las fuentes del Tasawwuf, ya que, por ejemplo, los cuatro imames eran sufís, y consultaban a los ‘awliyya sobre la conveniencia o no de la aplicación de ciertas normas legales, así como de explicaciones de las aleyas del Corán y de la Sunna.

Pero ahora esa conexión ha sido casi abortada y es precisamente eso lo que pretendemos reconstruir desde esta plataforma.

Un servidor lleva 5 años intentándolo y presiento que cada vez nos encontramos más cerca. Es necesario que personas dispuestas y comprometidas se entusiasmen asimismo por este proyecto, el cual gracias a Allâh no cuenta con otro patronazgo que nuestro propio entusiasmo, con otro patrimonio que la ciencia que nos habita, ni con otro objetivo que el bien del Islam y los musulmanes.

Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos conduzca de las tinieblas a la luz, nos otorgue la victoria y nos regale con Su Firdaws.

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.