99 NOMBRES DE ALLAH LVI – AL WALI – EL GOBERNADOR PROTECTOR

99 NOMBRES DE ALLAH LVI – AL WALI

“Tú eres nuestro Dueño, auxílianos contra la gente incrédula” – Anta Mawlanâ fa-nṣurnâ ˤalâ-l-qawmi-l-kâfirîn – (2-285)

La palabra Mawlanâ, la cual designa a Allâh como nuestro Dueño o Señor, procede de la misma raíz que Al Wali.

En consonancia con ello, podemos decir que el Nombre Al Wali significa el Señorío de Allâh en cuanto Protector próximo y dador de la victoria. En efecto:

“Hemos creado al hombre y sabemos lo que su alma le susurra. Estamos más cerca de él que su propia vena yugular”. (50-16)

Según Anas, el Profeta de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – dijo

“Allah – exaltado sea – dice: “Yo soy con Mi siervo según la idea que él se ha hecho de Mí, y yo estoy con el que me recuerda. Si me recuerda dentro de sí, yo le recuerdo dentro de Mí. Y si me recuerda en un grupo yo le recuerdo en un grupo aún mejor. Y si se acerca a Mí un palmo, me acerco a él un brazo. Si se acerca a Mí un brazo, me acerco a él el doble. Si viene andando, voy hacia él corriendo. Y mientras no me haya asociado a ninguna otra divinidad, puede venir a Mí con una falta del tamaño de toda la tierra, que le recibiré con una cantidad equivalente de perdón”. (Saḥiḥ Bujari)

En toda evidencia, la cercanía de Allâh no puede ser para nosotros sino un signo de Su atención, siempre y cuando seamos del Partido de Allâh (ḥizbu-l-Lâh) y no formemos parte de las huestes del chaytan, ni de los olvidadizos del asunto de Allâh y no nos dejemos atrapar en las garras del embrujo de la Dunya. Si somos del Partido de Allâh, ya seamos de las gentes de la Proximidad o de las gentes de obediencia a Sus Mandatos, seremos de los victoriosos. Y nuestra victoria lo será en medida de lo que nos propusimos ser; ya que Allâh Mismo dice que Él se comporta con nosotros según la idea que nos hemos hecho de Él; de tal manera que si le obedecemos y deseamos Su Paraíso, con casi toda probabilidad El nos lo concederá. Más aún, si le pedimos el Firdaws, y además nos queremos aproximar a El, El se aproximará más que nosotros y nos amará.

Contrariamente, aquel quien se haga una opinión de Allâh rácana y empobrecida, El se comportará con él con justicia, le pesará en la balanza a medida de la idea que se hizo de Allâh. ¡Pobre hombre!

Muchos no saben que errar es de siervos de Allâh; que los errores de los siervos son una constatación del estado de servidumbre y esclavitud del ser humano hacia su Señor, y que es en función de estas faltas que el servidor realiza el Poder Soberano de Allâh y Su Misericordia, ya que es Allâh quien le hace errar para mostrarle sus limitaciones. Por eso, hay siervos que aunque se presentaran ante Allâh con una montaña de faltas, Allâh se presentará hacia ellos con una montaña de Perdón; les limpiará, les purificará, les encumbrará entre las criaturas y hará de ellos ‘awliyya (Sus Próximos)

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.