99 NOMBRES DE ALLAH LXX – AL MUQTADIR – EL QUE DETERMINA Y DISPONE LOS ASUNTOS

99 NOMBRES DE ALLAH LXX – AL MUQTADIR 

Todo, pequeño o grande, está registrado. Es cierto que los temerosos estarán en jardines y ríos. En un lugar de reposo verdadero, junto a un Señor Todopoderoso (malik muqtadir) (Corán 54 – 53,54 y 55)

El Todo determinante, el Ordenador dominante, el Determinador poderoso.

Mientras que A Qâdir indica la capacidad Divina de hacer efectivo un decreto y de ordenar cualquier cosa, AL Muqtadir indica el Poder supremo desde y por el cual ese decreto ha sido adoptado. Podemos decir que Al Muqtadir se refiere a la Esencia de Allâh como Todopoderoso, y Al Qadir, a Su Capacidad para disponer del Poder.

No obstante, todo es de Él y por El. Es por ese motivo, que como lo hemos dicho en alguna ocasión que otra, no podríamos entender los Nombres divinos sino estuvieran engarzados de manera efectiva los unos con los otros, o los unos en los otros.

Es así que Muqtadir es una forma más intensiva que Qadir. Es este el motivo de su utilización en el Qur’an en la aleya presentada, la cual demuestra el Poder definitivo de un Dios que toma decisiones para toda la Eternidad. Es por ese motivo que es como Muqtadir que Allâh acompañará a aquellos a quienes decretó en su destino tener un lugar de reposo verdadero.

En esta aleya la palabra Señor es representada por Malik (Soberano). Una de las características del Malik es decidir y como Muqtadir, tener capacidad y derecho de decidir. Se trata de un poder latente, de un estatus quo desde el cual se puede o no ejercer una u otra acción.

Al Muqtadir pues es una capacidad inherente a la Esencia divina que, como Divinidad, se encuentra completo en Si Mismo sin tener necesidad de desarrollar Sus facultades. Es así que Al Muqtadir es independiente de que exista la creación o no. Es más, como Muqtadir Allâh puede decidir crear o no hacerlo; cambiar, modificar, cesar o no hacerlo.

Podemos decir a la vista de lo comentado que Al Muqtadir es uno de los Nombres de Esencia, es decir, de aquellos que corresponden a Allâh como Tal, independientemente de Su proceso creativo y mantenedor.

 

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.