99 NOMBRES DE ALLAH LXXI – AL MUQADDIM – EL QUE PRECEDE; EL AUSPICIADOR

99 NOMBRES DE ALLAH LXXI – AL MUQADDIM

El que lleva hacia adelante, que ordena las cosas en una sucesión. El Primero que hace moverse a las cosas; que hace avanzar y preceder a quien Él quiere o lo que Él quiere; que se encuentra exento de las características de las criaturas, siendo a su vez mejor que ellas. Quien designa la rapidez del curso de los acontecimientos y acelera el cumplimiento de algunos de ellos, que asigna a cada cosa su valor, su rango, su época, y todas las demás características que le son propias según Su Sabiduría eterna e infinita.

La raíz del Nombre QDM designa el hecho de:

Preceder, de presentar por delante

Poner a la cabeza, colocar

Ofrecer y presentar

Realizar antes de todo, promocionar

Realizar antes que nada, poner por delante

El hecho de existir sin comienzo alguno, cosa que es exclusiva a la Divinidad en Ella Misma.

El Nombre Al Mudaqqim es aparentemente opuesto a Al Mu’ajjir; y decimos aparentemente, porque como lo hemos explicado en más de una ocasión, los Nombres de Allâh no resultan ser independientes el uno del otro, ya que designan a la misma entidad, que no es otra que la Divinidad Única y sin asociados: Allâh, en toda Su Grandeza y Majestad.

No creamos que Allâh posea solamente 99 Nombres; digamos que estos 99 son los más comúnmente utilizados. La mayoría de ellos se encuentran explícitamente en el Qur’an, otros en los hadices. No obstante, habremos de saber que Nombres como “Huwa” (El) expresado en el Qur’an, por ejemplo, en la surat Ijlas: “Qul Huwa Allâh Ahad”, es un Nombre en lugar de un artículo o pronombre por el cual puede ser y es de hecho invocado en algunas ocasiones. En esta surat no se dice “El Dios”, porque Huwa Allâhu se traduce por “El, Allâh”.

Nada, ni en el Qur’an ni en la Sunna limita los Nombres divinos; antes bien el Qur’an nos sugiere muchos de ellos, precediendo de esta manera: “Suyos son los Nombres más hermosos” (Lahu asma’u-l-ḥusna), pero no limita las atribuciones del Nombrado que podrían ser muchas más. No olvidemos que Allâh es Infinito y que nuestro conocimiento es limitado. Aunque habremos de decir que la designación del resto de los Nombres, así como su uso queda reservado a “Aquellos dotados de entendimiento”.

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.