99 NOMBRES DE ALLÂH XCIII – A-N-NÛR – LA LUZ

99 NOMBRES DE ALLÂH XCIII – A-N-NÛR 

Allâh es la Luz de los cielos y de la tierra. Su Luz es comparable a una hornacina en la que hay una lámpara encendida. La lámpara está en un recipiente de vidrio, que es como si fuera una estrella fulgurante. Se enciende de un árbol bendito, un olivo, que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego. ¡Luz sobre Luz! Allâh dirige a Su Luz a quien Él quiere. Allâh propone parábolas a los hombres. Allâh es omnisciente. (Qur’an 24-35).

La hornacina) es el corazón.

Dice Allâh en un hadiz qudsi: “”Ni los cielos ni la tierra son capaces de contenerMe pero el corazón del mu’min es capaz de contenerMe”.

El corazón del mu’min es una imagen del corazón de Muhammad Rasulu-l-Lâh – sobre él la plegaria y la paz – el cual es el corazón del Hombre Universal por excelencia; el corazón del Hombre universal, jalifa de Allâh, creado a semejanza de Allâh.

La lámpara es Muhammad Rasulu-l-Lâh, comienza el hadiz de Ŷâbir, recopilado por el maestro del Imâm Nawawi y por las cadenas de maestros espirituales:
“Allâh estaba Solo y nada con El; tomó un puñado de Su luz y lo llamó Muhammad; dicha luz se prosternó ante El y con ella Allâh creo el Trono, el Cálamo (Qalam); la Tabla bien guardada (Lawḥu-l-Maḥfuẓ), los cielos y la tierra y sus habitantes.”

Dijo al chayj al-Alawi refiriéndose a Muhammad: “Nicho de aceite resplandeciente que se ha establecido entre nosotros” (Miškatan nuran wa sayta diya’an ŷi’ta mutadil).

El recipiente de vidrio es el Universo el cual contiene los siete cielos y la tierra, así como a los seres humanos los genios y los ángeles.
El aceite es el conocimiento de los secretos divinos.

Dice el hadiz qudsi: “Yo era un tesoro oculto y quise ser conocido y por eso creé la creación
El olivo del que se extrae el aceite es aún Rasulu-l-Lâh, quien no es del Oriente ni del Occidente, como dijo en el siguiente hadiz:

Y No te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos (Qur’an 21-106)

“Todos los profetas han sido enviados a un pueblo o una nación, excepto yo que he sido enviado a toda la humanidad”. (Bujari y Muslim)

El autor de este tafsir efectuado de manera verbal en mi presencia es el šayj Salah Badr, maestro, padre y hermano a la vez.

Abdul Karîm Mullor

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