COMENTARIO SOBRE LAS CLASIFICACIONES DEL HADIZ

En el Nombre de Allâh – el Todo Misericordioso – el que Manifiesta Su Misericordia; y la plegaria y la paz sobre Muḥammad, siervo y Enviado de Allâh, así como sobre su familia y compañeros.

Se da la circunstancia de que desde hace 3 siglos, en concreto desde Arabia Saudita, se viene embrollando la opinión de los musulmanes con respecto a las clasificaciones de los hadices; haciendo creer de mala fé que antiguamente se habían recopilado hadices dudosos los cuales deambulaban en todas las colecciones del hadiz.

Esta calumnia, este querer desfigurar las palabras de Rasulu-l-Lâh – sobre él la plegaria y la paz –, ha alcanzado en parte su objetivo, habida cuenta de la cantidad ingente de musulmanes susceptibles de ser manipulados por las exposiciones dialécticas de cualquier charlatán.

Como dijo el gran ‘alim y hombre de su tiempo, el Šayj Al ˤAlawi – que Allâh esté satisfecho de él – el esfuerzo del hadiz ya estaba hecho desde hace siglos y sacarlo a la palestra después solamente podría desembocan en la sedición; como así ha sido, de la mano de los aliados del Kufr, quienes han hecho todo cuanto estaba en sus manos, para destruir las bases y referencias de nuestra religión.

Los principales aliados del kufr en esta diabólica labor de intentar modificar la Sunna, han sido Muḥammad Ibn Abdil Wahhab y Nasiruddin Albani, sin olvidar sus seguidores Ibn Uzaymin, Ibn Baz y actualmente Fawzan.

Algunos escuchan que un hadiz es daˤif (débil) e imaginan que no es verídico o que existen muchas dudas sobre su veracidad; y esto no es así. Un hadiz daˤif es un hadiz que solamente comporta una línea de transmisión, la cual ha sido cortada en algún punto; sin embargo, es verídico en función de su comparativa con otros hadices y de su concordancia con ellos. Cuando los recopiladores del hadiz lo citaron es porque no dudaban en absoluto de su veracidad. Tal es así que todos los sabios del hadiz llegaron al acuerdo de que un hadiz daˤif podía ser utilizado en materia de fe y de virtud, pero no en temas de legislación, ya que para este asunto se prefirieron utilizar los que comportaban varias cadenas de transmisión, a fin de evitar polémicas innecesarias. Ahora bien, ¿cómo un hadiz daˤif al que le está permitido ser una referencia en materia de virtud y de acercamiento a Allâh podría ser no válido? Imposible, desde luego.

El embrollo que han dirigido todos estos adulteradores de los hadices es enorme; tanto que han llegado a anular varios hadices qudsi, e incluso el hadiz que explicita cual es la verdadera naturaleza del Profeta – sobre él la plegaria y la paz -. Es por esto que nuestro estudio sobre la naturaleza de los hadices será minucioso y exhaustivo a fin de, apretando las filas, no dejar entrar entre sus miembros al Šaytan.

Solventadas las dudas sobre los hadices débiles nos disponemos seguramente a poder contemplar este sujeto con criterios más reales y de acuerdo a las disposiciones de los antiguos sabios, desde el Imâm Malik y Al Bujari hasta Ibn Ḥaŷŷâr al ˤAsqalani, siguiendo por Suŷuti y ˤAbdul Malik al Muttaqi al Hindi, editor de la colección de 40.000 hadices llamada “Kanz al Ummal”, la cual ha servido de referencia en materia de citas a tantos y tantos ‘ulama hasta el principio del pasado siglo, donde la influencia wahabita, apoyada en la desmembración del califato, ha sido devastadora.

Preparaos pues para conocer como ha sido conservada la Sunna por sus legítimos defensores, así como para conocer donde podéis dirigiros a fin de encontrar los hadices auténticos y sin mácula. Ya os digo de antemano:

No confiéis nunca en las colecciones de hadices editados en Arabia Saudita, pues están adulteradas. Se han extraído hadices auténticos, se han inventado otros y se han recosido mitades de un hadiz con mitades de otro.

Pronto, in ša’a Allâh, seguiremos con las clasificaciones del hadiz.

Abdul Karim Mullor

 

Esta entrada fue publicada en Islam. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.