LOS ERRORES EN LA INTERPRETACION DEL HADIZ – UN EJEMPLO

LOS CORAZONES COMO LOS DE LOS PAJAROS.

En el Nombre de Allâh – el Todo Misericordioso – el Que Manifiesta Su Misericordia; y la plegaria y la paz sean sobre nuestro señor Muḥammad, su familia y compañeros

Dijo el Mensajero de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – :

Entrarán en el Jardín personas cuyos corazo­nes son como los de los pá­jaros.Iman Nawawi, Los Jardines de los Justos

El mismo hadiz en la versión de Muslim dice:

Un grupo de personas, cuyos corazones serán como el de los pájaros, entrarán en el Paraíso.

Ponemos este hadiz para explicar cómo aquellos quienes no entienden las palabras de Rasulu-l-Lâh se inmiscuyen en el camino recto de los musulmanes con su orgullo como enseña, pretendiendo dar de estas palabras una explicación fantástica, completamente irreal y exenta de conexiones lógicas, tanto como con el Qur’an como con la Sunna.

Este hadiz ha sido MAL comprendido y comentado por gentes, quienes como el muftí saudita Fawzan, tratan de explicarlo todo en función de sus ideas, las cuales no son otra cosa que rehenes de sus caprichos y aspiraciones mundanales.

Todos estos sabios de cafetín y de tetería de mercado no han sido capaces de interpretar un hadiz de tan simple explicación por lo sencillo de la misma, dando una idea la cual no tiene soporte ni en el Libro de Allâh ni en la Sunna del Profeta – sobre él la plegaria y la paz -.

La explicación que dan – que Allâh nos aleje de la ignorancia – consiste en decir que los corazones de los pájaros son puros y los de estas personas se asemejan a ellos por su pureza.

¡Qué explicación tan pueril! No tenemos nada contra los pájaros, pero no hagamos de ellos estatuillas de barro.

¿Dónde, en el Qur’an o en la Sunna, se explica que los corazones de los pájaros sean puros? En ninguna parte, en absoluto. Se trata de un invento extraído de gentes con mente fantasiosa, copiada ni más ni menos, que de algunas poesías pastoriles en las que todo es bonito, y en las que los pajaritos arrullan con sus trinos y gorjeos escenas idílicas sacadas de las odas de los laureados poetas del Renacimiento, en la que las princesas viven en sus ricos palacios servidas por cortesanos y criados de librea.

Algunos incluso alteran las palabras del profeta escribiendo entre paréntesis que eso es debido a que no miran por su sustento, como si su interpretación se tratara de las palabras del Profeta – sobre él la plegaria y la paz -; que Allâh nos preserve de los mentirosos y falsificadores.

¿Cómo alguien quien diga representar a los musulmanes puede dejarse llevar por el espíritu latente en Alicia en el País de las Maravillas o en la novela del Principito?

Entre los pájaros, ya que tuyur en árabe significa el genérico de ave, se encuentran los canarios, las palomas, y pájaros de alegres colores; pero también hay buitres carroñeros, urracas ladronas y cuervos.

El hadiz tiene otra explicación más simple y directa; menos bucólica pastoril y menos de cuentos de hadas, aunque bien afortunada para los protagonistas mencionados en él. Simplemente en él se indica que gentes cuya inteligencia será diminuta como la de los pájaros entrará al Ŷanna.

Efectivamente, en todas las tradiciones islámicas la inteligencia se encuentra ligada al corazón, y de ninguna manera los pájaros lo están necesariamente a la bondad.

Inteligencia y corazón son uno. ¿Cuántas veces el Libro de Allâh pone en correspondencia a la una con la otra?

La sede de la verdadera sabiduría es el corazón; porque si el corazón no está limpio ¿cómo podría entonces ser sede de una sabiduría cualquiera?

Efectivamente, numerosos hadices nos hablan de la dificultad de seguir las enseñanzas del islam en nuestros tiempos. En ellos abundan los ignorantes quienes se apoderan de las cátedras para acuñar fortuna.

Otros, siguen los dictados de estos ignorantes y defraudadores por ser aún más ignorantes que sus maestros. Y es de este grupo que algunos irán al Paraíso por no tener una gran responsabilidad en la extensión de la corrupción en la tierra y haberse dejado embaucar de buena fe.

¡Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos dirija de las tinieblas a la luz y nos otorgue el Firdaws!

Abdul Karim Mullor

Esta entrada fue publicada en Iman. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *