TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL QURÁN – Por Omar Xavier Kone

coran1

Salam aleykum wa rahmatullah wa barakatuh, la paz y bendiciones de Allah sea con vosotros/as.

En este artículo, que va dirigido al lector musulmán y no-musulmán, se explicarán algunas cosas sobre el sagrado Qurán es decir el Corán, libro sagrado del Islam; por ejemplo, cuándo fue revelado, escrito, número de capítulos y versículos y otros datos de interés que permitirán al lector conocer más nuestro libro sagrado.

¿Cuándo empezó y terminó la revelación quránica?

La revelación empezó en el año 609-610 y se considera terminada en 630 DC. La misión profética del Profeta duró alrededor de 23 años.

¿Cuándo se empezó a poner por escrito el Qurán?

De acuerdo a lo que se sabe, los sahabas ( compañeros o discípulos del Profeta Muhammad sws), aprendían la revelación que el Profeta les recitaba y muchos que sabían escribir la ponían por escrito, era transmitido de forma oral por gente que lo aprendía en las lecciones que daba el Profeta y los que sabían escribir por lo tanto lo recopilaban escrito. De hecho, se sabe que hubo más de 48 escribas musulmanes que pusieron por escrito la revelación quránica. A la muerte del Profeta en 630 DC, los sucesivos califas Abu Bakr ra, Umar ra recopilaron los manuscritos guardándolos a buen seguro, llegando al tercer califa Utman ra el cual debido a las peticiones de algunos gobernantes musulmanes, mandó reunir todos los manuscritos y realizar copias para distribuirlas en todas las tierras musulmanas para que se pudiera enseñar a los nuevos musulmanes conversos sobre el Islam.

¿Cuántos capítulos y versos tiene el Qurán?

Hay 114 capítulos llamados Suras y tiene 6,236 versos llamados ayats, ayahs o aleyas, Según una estimación, el Qurán consta de 77.430 palabras, 18.994 palabras únicas, 12.183 tallos , 3.382 lemas y 1.685 raíces  aunque puede variar al traducir el texto a otro idioma.

¿En qué idioma fue revelado y escrito el Qurán? ¿Existen traducciones del Qurán?

El Qurán fue revelado y escrito en lengua árabe; es de señalar que el árabe posee varios dialectos, resultando el árabe clásico al recitar el Qurán un lenguaje muy bello debido a su prosa y rima. Existen traducciones del Qurán a otros idiomas siendo la primera traducción hecha al persa y posteriormente avanzando a otros idiomas, para facilitar la comprensión y entendimiento de los no hablantes del árabe fushà, es decir árabe clásico, del mensaje quránico y su contenido.

¿Qué es lo que enseña el Qurán?

Básicamente el Qurán enseña los preceptos fundamentales del Islam, es decir el Tawhid que es la creencia monoteísta en un solo Dios que es Allah, transmite buenos valores a los seres humanos de cómo vivir, habla de las historias de los profetas y sus mensajes traídos a sus pueblos.

¿Es el Qurán un libro violento y machista?

No, es una creencia errónea que tienen algunas personas al no haberse informado detalladamente o de la forma correcta. El Qurán no es un libro violento o que insista en la violencia; habla de la autodefensa pero señala que cuando no seas agredido vivas en paz; para llegar a comprender algunos de sus versículos que resulten extraños para algunos lectores, en especial el público no-musulmán, se debe estudiar el contexto de la revelación de dichos versos y sus significados.

En lo que a la mujer se refiere también algunos parten de una creencia errónea, dado que el mensaje quránico en su tiempo y en la época en que fue revelado, fue de hecho algo innovador y fabuloso porque combatió muchas injusticias contra las mujeres, tanto en la península arábiga como en lugares donde se expandió. Pongamos como ejemplo, el hecho de que la mujer tuviera derecho a tener propiedad propia, cosa que en algunas sociedades de aquel tiempo no existía; derecho a divorciarse ante un mal marido, la protección contra el abuso y malos tratos. Otra cosa que el Qurán condena y que ataco de forma muy seria el profeta fue el feminicidio de la época; en la Arabia pre islámica existía la costumbre de algunos padres de enterrar vivas a las niñas recién nacidas si eran primogénitas, debido a la creencia supersticiosa de considerar que tener antes una niña que un niño era un signo de desdicha. El Qurán prohibió la práctica y el Islam la consideró como delito igual que cualquier otra forma de feminicidio contra una persona por la simple razón de ser mujer.

Omar Xavier Adriá Kone

 

Esta entrada fue publicada en Nuevos musulmanes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.