SOBRE DECIR « ŶUMUˤA MUBARAK » PARA FELICITAR EL DIA DEL VIERNES

En el Nombre de Allâh – el Todo Misericordioso, el que Manifiesta Su Misericordia – y la plegaria y la paz sobre nuestro señor Muḥammad, corona y sello de los Profetas, así como sobre su familia purificada y sus compañeros nobles.

Creo que hace ya unos tres años comenzaron a verse en las redes sociales las felicitaciones por el día del viernes. A toda prisa, tanto salafis como wahabitas comenzaron a sacar “veredictos legales” sobre la presunta ilegitimidad de estas felicitaciones.

En Fiqh islámico resulta un absurdo legislar sobre un tema tan liviano y trivial como es esta inocente y simpática expresión, exenta de maldad y plena de buena intención. Ni tan siquiera es únicamente absurdo, sino que nuestro Profeta – sobre él la plegaria y la paz – nos dice que solamente los peores entre los hombres son aquellos quienes realizan numerosas preguntas sobre el estatuto jurídico islámico de tal o cual cosa. Únicamente una mente perversa puede permitirse hurgar en las heridas con sus manos esperando de esta manera encontrar materia blanca infectada. Vergonzoso que todo un “auto-reputado” muftí se ocupe de nimiedades de este calibre y se interese en abortar asuntos, que en lugar de hacer mal, al contrario, son susceptibles de alegrar la vida de las gentes.

Abu Hurayrah relató que Abdur-Rahman Ibn Sajr -que Dios este complacido con él- dijo: “He oído al Mensajero de Dios –sobre él la plegaria y la paz -, decir: Lo que os he prohibido, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, pues lo que acabó con los anteriores a vosotros fueron sus exageradas interrogaciones y los desacuerdos con sus profetas‘” (Bujari y Muslim).

¿Qué razón podría haber animado a algunos líderes wahabitas a realizar “veredictos legales” de cosas las cuales por un lado ya llevaban siglos legisladas, y de otras las cuales, por otro lado, tratan de temas inofensivos y de ninguna trascendencia legal en le religión islámica? ¿Qué mosca les ha picado para contradecir de manera tan nítida las palabras del Santo Profeta – sobre él la plegaria y la paz – quien indica la ruina que puede ocasionar el exceso de preguntas y de  sobre escrupulosidad convulsiva?

Leed con detenimiento este hadiz que cito a continuación:

El mejor día junto a Allâh es el viernes; el viernes es también mejor que el día de la fiesta del sacrficio (Aid al Adha) y el día de la fiesta de la ruptura del ayuno (Aid al Fitr). Las cinco cosas que fueron instauradas en el día del viernes son: La creación de Adam, su descenso del Paraíso sobre la tierra, su muerte, una hora en la cual toda invocación será escuchada, a menos que el hombre no pida cometer un pecado o una ruptura de los lazos de sangre, y es el día en el cual llegará la Hora suprema. Ningún ángel próximo de Allâh, ningún cielo, ninguna tierra, ni viento, ni montaña, ni piedra alguna, estarán nunca temerosos del día del viernes. (De Saad Ibn Ubada, recopilado por A-š-Šafai’)

Vamos primeramente a citar lo que dicen estos próceres e iluminados muftíes, estos cadíes de la demagogia, en sus sentencias jurídicas para después desmontar sus dichos con facilidad:

Se le preguntó a shaykh Sālih al-Fawzān: Cada viernes uno de mis colegas me envía un mensaje de texto diciendo “Jumu’ah Mubārak” y continúa diciendo que espera que mande eso por medio de mi móvil o a los foros de Internet; ¿cuál es su posición al respecto?

Respuesta: Esto es una innovación. Allāh no nos ha ordenado ninguna legislación para [llevar a cabo] esta acción. Esta es una acción que no es conocida o narrada en la Sunnah; y no ha sido narrado que los musulmanes deban felicitarse el uno al otro en los viernes; más bien, solo se ha narrado que ellos deben felicitarse el uno al otro en ‘Īd al-Adhā y en ‘Īd al-Fitr, no en los viernes. Por lo tanto, poner esto en un [mensaje de] texto y animar a otros a hacerlo es una innovación y es animar a otros en la innovación.

Se le preguntó a shaykh ‘Abdul-Muhsin al-‘Abbād: Dada la premisa de que el viernes es un ‘Īd (fiesta), ¿está permitido felicitarse unos a otros diciendo “Jumu’ah Mubārak” o “Jumu’ah aceptada”?

Respuesta: Por Allāh, nosotros no conocemos nada de las pruebas que validen esto. En cuanto a los dos ‘Īd entonces ha sido narrado que los Compañeros cuando se encontraban ellos decían: “que Allāh nos lo acepte y os lo acepte” o “que Allāh acepte tu obediencia”.

Se le preguntó al Muftī shaykh ‘Abdul-‘Azīz: ¿Cuál es el veredicto sobre la declaración “Jumu’ah Mubārak”?

Respuesta: No hay origen para enviar felicitaciones de Jumu’ah Mubārak en los teléfonos móviles. Es un día bendito, sin duda. Allāh el Exaltado, nos ha singularizado con este día y los judíos y los cristianos han sido dejados en el desvío, lejos de este día, pero en cuanto a dar felicitaciones cada viernes, entonces nosotros no conocemos ningún origen para esto.

NUESTRA REPLICA A LAS TRES RESPUESTAS

Comencemos respondiendo al Señor Fawzan, diciendo en que estamos completamente de acuerdo en que se trata de una innovación; aunque no de una innovación reprensible (dalala) como él dice, sino de una innovación loable, a la que el Profeta – sobre él la plegaria y la paz – llamó “Buena Sunna” como dice el hadiz:

Quienquiera instaura una buena sunna obtendrá por ello una doble recompensa: la primera por haberla introducido, la segunda constituida por la suma de recompensas adquiridas por aquellos quienes la practiquen hasta el día del Juicio…

Este hadiz lo encontramos bajo algunas variantes en el Sahih Muslim.

¿Cuál es entonces la metodología seguida por los sabios de la Sunna y el Consenso en los siglos que nos preceden?

Algunos sabios, como Ŷalâlu-d-Din Suŷuti, quien es una referencia para toda la Umma dice:

“El criterio para distinguir y catalogar una buena Sunna es todo aquello que es útil o bueno para la Comunidad y no contradice ni el Qur’an ni la Sunna.”

El señor Fawzan actúa con malicia, ya que a conciencia ha querido evitar hacer entrar este hadiz a colación. Y digo a conciencia porque en sus escritos lo cita cuando le conviene. ¿No entra esta actitud dentro de los criterios de los hadices que encontramos al comienzo de hadiz Bujari diciendo que aquel quien altere las palabras o hechos del profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha de prepararse para el Fuego?

El señor Fawzan confiesa que no hay indicación profética ninguna sobre felicitar el día del Viernes. Ahora bien, resulta que él mismo se mete en un buen compromiso, ya que como vemos cuando leemos el hadiz sobre la excelencia del Viernes, encontramos que el día del Viernes es mejor que los dos ˤAid. Todos nos felicitamos en los ˤAid ¿por qué no hacerlo el viernes, habida cuenta que su estatuto es mejor que el de las dos Fiestas? ¿No felicitamos a los recién casados, a aquellos que consiguen sus objetivos, a aquellos que salen de una enfermedad o de un problema entre otros? ¿Qué nos impide pues felicitarnos el Viernes?

La felicitación del viernes es pues, sin duda alguna, una Buena Sunna, ya que lo que origina es la felicidad y la sonrisa de las gentes, cosa que buena falta hace, viviendo lo que estamos viviendo en un mundo tan exento de buenas noticias.

¿Qué mosca le ha picado al señor Fawzan para calificar esto como una innovación perniciosa?

En cuanto a Abdul Musin al Abbad, cuando es preguntado sobre si es lícito o no felicitarse, aunque no dice abiertamente que no, sí lo deja caer respondiendo que no ha encontrado justificación a esa práctica, lo cual en un muftí equivale a decir “está prohibido”.

Las réplicas al señor Fawzan se adaptan a su caso como anillo al dedo, aunque en este caso diremos que prohibir lo que Allâh no prohibió es un Haram de orden perverso. Es citado en el Qur’an en varios versículos la prohibición de no declarar ilícito aquello que Allâh nunca prohibió. El Libro de Allâh habla en de ello en general, en lo que respecta a los alimentos y en el episodio del Profeta  – sobre él la plegaria y la paz – con sus esposas.

Lo mismo podemos decir para la respuesta del señor Abdel Aziz, ya que redunda en lo mismo que las anteriores.

CONCLUSIONES

Resumiendo y como consecuencia de lo expresado podemos decir lo siguiente:

Felicitar el Viernes es un tema sin trascendencia jurídica alguna en Islam. Ahora bien, como se trata de una iniciativa simpática, bienintencionada y que alegra los corazones de los musulmanes, animamos a su práctica considerándolo una buena Sunna; de esta manera cuantas más veces nos lo digamos los unos a los otros, más recompensa recibirá su promotor, al que damos desde aquí, aunque no le conocemos, toda suerte de parabienes y de saludos sinceros.

Este artículo está escrito en viernes, así que Feliz Día de la Ŷumuˤa y que Allâh nos otorgue Sus bendiciones y favores.

Abdul Karim Mullor

Esta entrada fue publicada en Islam. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a SOBRE DECIR « ŶUMUˤA MUBARAK » PARA FELICITAR EL DIA DEL VIERNES

  1. David dice:

    Feliz dia del Yumua Abdel Karim. Que Alá te bendiga y te gratifique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.