99 NOMBRES DE ALLAH LXVII – AL WAHID – EL UNICO

99 NOMBRES DE ALLAH LXVII – AL WAHID

¡Compañeros de cárcel! ¿Qué es mejor, señores diferentes o Allâh, el Único, el Dominante? (Corán 12-39)

Di: ¿Quién es el Señor de los cielos y de la tierra? Di: Allâh. Di: ¿Vais a tomar fuera de Él protectores que ni siquiera son dueños ni de su propio daño o beneficio? Di: ¿Es que son iguales el ciego y el que ve? ¿O son iguales las tinieblas a la luz? (17) ¿O es que le atribuyen a Allâh asociados que hayan creado como Él lo ha hecho, y esa creación les parece semejante? Di: Allâh es el Creador de todas las cosas, y Él es el Único, el Dominante. (Corán 13 – 17 y 18)

El día en que la tierra se sustituya por otra tierra, así como los cielos, y se les haga comparecer ante Allâh, el Único, el Dominante. (Corán 14 – 50)

Di: Yo sólo soy un advertidor y no hay dios sino Allâh, el Único, el Dominante (Corán 38-64)

Si Allâh hubiera querido tomar para Sí un hijo, habría escogido lo que hubiera querido de entre Su creación. Él es Allâh, el Único, el Dominante ¡Glorificado sea! (Corán 39 – 5)

El día en el que se les haga salir de sus tumbas; no habrá nada de ellos que quede oculto para Allâh. ¿Y quién tendrá ese día la supremacía? Allâh, el Único, el Dominante (Corán 40-15)

Di: Él es Allâh, Uno; Allâh el Señor absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie igual a Él. (Surat al Ijlas)

Allâh es Al Wâḥid que es Aḥad. ¿Cómo explicar esto? Sencillamente Ahad es el hecho de ser Uno en Su Esencia infinita, sin partes, medida o cualquier otro tipo de proporciones; un Uno que no se desdobla, que permanece en El Mismo en todo momento y situación.

En cuanto a Al Waḥîd, con este Nombre se nos muestra que Allâh es el Unico con referencia a la creación en el sentido absoluto, así como en el relativo del término. En el absoluto ya que Su Manifestación sigue manteniendo su indivisible Unidad, siendo pues el Unico existente en ella, mientras el resto no es más que el producto de una ilusión producto de observar las cosas desde el punto de vista limitado, el sólo posible por el ser humano, así como para cualquier otro ser; en el relativo porque Él es el Único capaz de todo, el Solo que actúa, decide y ejecuta.

Asegurar que la creación es una entidad por ella misma es asociacionismo, tal y como lo es asegurar que la creación es ella el Creador Mismo. Lo creado no tiene valor en ello mismo, y su existencia depende del Decreto del Único, el cual le ha dado una vida relativa dependiente de El en todo momento y situación.

Esta entrada fue publicada en Doctrina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.